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Directrices para autores/as

Normas de publicación en Andelma para autores

Se aceptarán trabajos de investigación, comunicaciones o artículos sobre historia, antropología, etnología, historia cultural, historia de la ciencia y la tecnología y patrimonio natural, industrial, cultural y artístico, relacionados con la región de Murcia o antiguo reino de Murcia, ya sean de ámbito local, regional, nacional o internacional. Dando prioridad a los temas relacionados con la ciudad de Cieza y su comarca.

Los textos deben incluir un resumen de máximo 120 palabras en español y optativo en inglés, acompañados de unas 5 palabras-clave en español y optativo en inglés. También, si es posible, enviar la traducción del título en inglés. Debajo del título (centrado) aparecerá el nombre del autor y debajo el lugar en el que trabaja o investiga (alineación derecha los dos). En su defecto, poner investigador independiente.

Los trabajos propuestos serán originales e inéditos y no deberán encontrarse en periodo de evaluación para otra revista o publicación. En ningún caso se aceptarán artículos que hayan sido publicados en otras revistas, periódicos o publicaciones aunque sea de forma parcial.

La extensión máxima de los trabajos será de 15 páginas, espaciado 1,5, Times New Roman 12, márgenes 2,5, incluyendo fotos, tablas, esquemas, bibliografía, notas a pie de página, tamaño 10 y pies de foto tamaño 11. Las fotos, tablas y esquemas, deberán ir dentro del texto en el lugar aproximado y con los pies de foto, si los lleva.

Los trabajos se entregarán en Word por correo electrónico a la siguiente dirección: estudioshistoricosfraypasqual@gmail.com o bien registrándose como autor en www.revistaandelma.es y siguiendo los pasos indicados en la página web.

Para las referencias bibliográficas se seguirá el siguiente procedimiento:

a)      Libros (al final en la bibliografía): Apellido/s en mayúsculas, nombre o inicial del autor/es, Título en cursiva, Lugar de publicación, Editorial, año de publicación. En caso de tres o más autores es posible poner un solo apellido. Incluso si son muchos poner el primero y luego et alii en cursiva. En las notas a pie de página poner sólo: Apellido/s, Título abreviado…, página/s.

Ejemplo: Salmerón Giménez, Francisco Javier, Caciques murcianos: la construcción de una legalidad arbitraria (1891-1910), Murcia, Universidad de Murcia, 2001.

b)      Artículos de revistas (al final en la bibliografía): Apellido/s en mayúsculas, nombre o inicial del autor/es, “Título”, Nombre de la revista en cursiva, volumen y/o número, año de publicación, pp. (Páginas de inicio-final). En las notas a pie de página poner sólo: Apellido/s, “Título abreviado…”, página/s.

Ejemplo: Ballesteros Baldrich, Antonio, “El Convento de las Monjas Claras”, Andelma, nº 22, 2013, pp. 17-18.

c)      Capítulos de obras colectivas (al final en la bibliografía): Apellido/s en mayúsculas, nombre o inicial del autor/es, “Título”, en Nombre y Apellido/s (a continuación entre paréntesis: director/es, editor/es o coordinador/es de la obra en forma abreviada: dir/s., ed/s. o coord/s.), Nombre de la obra en cursiva, Lugar de publicación, Editorial, año de publicación, pp. (Páginas de inicio-final). En las notas al pie poner sólo: Apellido/s, “Título abreviado…”, página/s.

Ejemplo: Caballero González, Manuela y Santos López, Pascual, “Estudio de la pandemia de 1918 en la ciudad de Cieza. Análisis y perspectivas”, en Francisco A. González Redondo (coord.), Ciencia y técnica entre la paz y la guerra: 1714, 1814, 1914, Vol. 1, Madrid, SEHCYT, 2016, pp. 253-260.

d)     Artículos de prensa (poner sólo en notas a pie de página): Apellido/s en mayúsculas, nombre o inicial del autor si se conoce, Título si lo tiene (fecha entre paréntesis), medio en cursiva, p. o pp. (página o páginas).

Ejemplo: Peña Vaquero, Francisco, Fábrica de camas y Fundición de Hierro (18-9-1891), Las Provincias de Levante, p. 1.

e)      Recursos de red, por ejemplo blogs y páginas web (poner sólo en notas a pie de página): Apellido/s en mayúsculas, nombre o inicial del autor si se conoce, Título en cursiva, Editorial si se conoce, fecha de publicación si se conoce, dirección URL [consultado: última fecha de revisión]. Ejemplo: Caballero González, Manuela, La Fundición Averly presente en la exposición de Murcia 1882, 21-6-2016, https://gacetainventores.wordpress.com/2016/06/21/la-fundicion-averly-presente-en-la-exposicion-de-murcia-1882/ [consultado: 18-10-2017]. Si el artículo tiene DOI no poner URL ni fecha de consulta. Sólo las referencias y el DOI al final. Segundas citas sólo poner: Apellido/s, fecha. Si no se conocen sólo el título abreviado en cursiva.

f)       Documentos de archivo (poner sólo en notas a pie de página): Siglas del archivo en mayúsculas (La primera vez que se cite se pone entre paréntesis el título del archivo), Fondo, Legajo, Expediente, “Título”, fecha o año.

Ejemplo: AGI, Estado, 25, Exp. 63, “Juan de Mier y Villar solicita merced”, 28-10-1796.

En la bibliografía final se pondrán sólo libros, artículos de revistas y obras colectivas. A continuación se podrá poner un breve apartado de agradecimientos.

La Revisión Editorial consiste en evaluar el cumplimiento de los aspectos formales del trabajo, establecidos en las normas para autores y será realizado por el consejo de redacción. Un manuscrito podrá ser devuelto a sus autores por incumplimiento de las normas, lo que bloqueará el proceso de revisión hasta subsanar las deficiencias detectadas. Las cuáles serán informadas a los autores a través de e-mail y deberán ser corregidas si se desea que nuevamente el manuscrito sea sometido a arbitraje. Una vez cumplidos los aspectos formales el consejo de redacción enviará el trabajo a revisores externos.

Los permisos necesarios para la reproducción de imágenes serán responsabilidad de los autores.

La exclusión de un trabajo no implicará forzosamente que no presente suficiente calidad, sino que quizás su temática no se ajuste al ámbito de la publicación. En tal caso se procederá a informar al autor vía e-mail para su conocimiento y fines pertinentes.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores mantienen sus derechos de autor, pero se atienen a los términos contemplados en la licencia CC BY-SA - Allow the authors to hold the copyright but agree to the terms specified in the license CC BY-SA.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.