La Virgen de los Dolores de la Era Alta. Una obra de finales del siglo XIX, realizada por Francisco Sánchez Araciel

Juan Antonio Fernández Labaña

Resumen


En la iglesia parroquial de la pedanía murciana de la Era Alta se encuentra al culto una imagen de la Virgen de los Dolores. Una escultura que, hasta la realización de este trabajo, venía siendo atribuida al escultor del siglo XVIII, Roque López. Sin embargo, el estudio realizado ahora demuestra que esta atribución no es correcta, pues la imagen es mucho más reciente; concretamente de finales del siglo XIX, realizada por el escultor murciano Francisco Sánchez Araciel, fiel seguidor de la estela salzillesca.

Palabras clave


Roque López, Francisco Sánchez Araciel, escultura en madera policromada, Murcia, Era Alta.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALCARAZ CANO, J. (2009). Roque López, escultor dieciochesco. Aproximación al Catálogo de su obra. Murcia: Asociación Cultural Escultor Roque López de la Era Alta.

ALCARAZ CANO, J. (2009), “Roque López. Breve itinerario por su escultura menos conocida”, en Murgetana, nº 121.

ALCARAZ CANO, J. (2018), “Fe, Cultura y Tradición en los desfiles procesionales”, en La Opinión de Murcia, 24 de marzo de 2018, pág. 9.

ALCARAZ PERAGÓN, A. y FERNÁNDEZ LABAÑA, J. A. (2019). La Soledad perdida de los Marrajos: estudio y análisis de una antigua mascarilla. Biblioteca Pasionaria. Cartagena: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

BELDA NAVARRO, C., MUÑOZ VLARES, M., FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, J. A., CANDEL CRESPO, F., ALBERO, Mª del M. (2012). Roque López, genio y talento de un escultor (coordinación Cristóbal Belda Navarro). Murcia: Cristóbal Belda Navarro.

FERNÁNDEZ LABAÑA, J.A. (2013). El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Técnicas del siglo XXI para descubrir a un escultor del siglo XVIII. Murcia: el autor.

FERNÁNDEZ LABAÑA, J.A. (2017). “San Francisco de Borja, una obra de Nicolás Salzillo”, en Estudios de escultura en Europa. Materiales del Congreso Internacional de Escultura Religiosa “La luz de Dios y su imagen”, Crevillent, 17-20 de noviembre de 2016 (coordinado por Alejandro Cañestro Donoso), pág. 639-674. Alicante: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

FERNÁNDEZ LABAÑA, J. A. (2018). “Cinco Dolorosas de Roque López el mismo año”, en Los Coloraos 2018, pág. 14-23. Murcia: Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

FERNÁNDEZ LABAÑA, J. A. (2022). “Evolución de los ojos de cristal en la escultura en madera policromada murciana desde el siglo XVIII hasta el siglo XX”, en XXVIII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, pág. 405-412. Murcia: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

FERNÁNDEZ LABAÑA, J. A. (2023). “Los sayones del Paso de la Flagelación. Dos obras de Pedro Pérez, realizadas en 1751”, en El Anda. Cieza. Junta de Cofradías y Hermandades de Cieza.

FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, J. A. (2008). “Roque López en la invención del eterno murciano: La consumación iconográfica del barroco como lenguaje autóctono”, en Imafronte, nº 19-20, pág. 25-49. Murcia: Universidad de Murcia.

FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, J. A. (2014). Estética y Retórica de la Semana Santa Murciana; el periodo de la Restauración como fundamento de las procesiones contemporáneas. (Tesis doctoral dirigida por Cristóbal Belda Navarro). Murcia: Universidad de Murcia.

FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, J. A. (2019). “La Dolorosa en la producción del escultor Roque López: una aproximación a su estudio”, en Cabildo. Semana Santa en Murcia, pág. 84-88. Murcia: Cabildo Superior de Cofradías de Murcia.

FUSTER, E. F. (1888). Catálogo de las esculturas de D. Roque López, discípulo de Salzillo. Murcia.

MELENDRERAS GIMENO, J. L. (1996). Escultores murcianos del siglo XIX. Murcia: Ayuntamiento de Murcia.

MELENDRERAS GIMENO, J. L. (2006). “El escultor murciano Roque López, discípulo de Salzillo, sus obras más representativas”, en Archivo de Arte Valenciano, nº 87, pág. 53-65. Valencia: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

MELENDRERAS GIMENO, J. L. (2010). El escultor murciano Roque López, discípulo de Francisco Salzillo (1747-1811). Sus obras para Murcia y su provincia. Murcia: el autor.

RODRIGUEZ LÓPEZ, S. (2019). “Del icono salzillesco a la devoción popular. A propósito de una Dolorosa de Francisco Sánchez Tapia”, en Cabildo. Semana Santa en Murcia, pág. 131-139. Murcia: Cabildo Superior de Cofradías de Murcia.

SÁNCHEZ MORENO, J.; SÁNCHEZ MAURANDI, A.; TORMO MONZÓ, E. (1949), Estudio sobre la escultura de Roque López. Murcia: Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Academia de Alfonso X El Sabio.

TORRES FONTES, J. y PEREA Y GÓMEZ, A. (1962). “La Riada de Santa Teresa del año 1879”, en Murgetana, nº 18, pág. 25-69. Murcia: Real Academia Alfonso X.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons         ISSN-L: 1579-7805               ISSN: 2386-3811

Andelma by Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón (CEHFPS) is licensed under Attribution-NoDerivatives 4.0 International