Primera aplicación de hormigón armado sobre vía férrea en España: El paso de Los Prados de Cieza

Manuela Caballero González

Resumen


“La Compañía de ferrocarriles de Madrid, Zaragoza y Alicante, ha efectuado en sus líneas la primera aplicación del notable sistema de construcciones de cemento armado, que tan brillante porvenir ofrece”. Así empieza el artículo de la revista ilustrada El Cemento Armado que en 1901 recogía la información de una innovadora técnica aplicada por primera vez en España en un paso sobre el ferrocarril, dando detalle del lugar elegido: “Existe en las inmediaciones de Cieza (Murcia), en el kilómetro 407 de la línea de Cartagena, una carretera que pasa sobre la vía férrea a unos cinco metros de altura…”2 El objetivo de este trabajo es recoger la información sobre dicha obra y contextualizar su historia desde varios aspectos: los inicios del ferrocarril en España y en Murcia, lo que suponía en ese momento el uso del hormigón armado como sistema de construcción llamado a revolucionar el estado de la técnica, así como los profesionales que con sus ideas y nuevos materiales pretendían modernizar nuestro país. Otro de los propósitos es rescatar la memoria de un humilde vestigio hoy olvidado, pero que por una vez podemos documentar ya que sigue en pie y quizá al descubrir sus orígenes y lo que significó hace ahora 116 años, cobre nueva vida y haga que lo veamos con otros ojos.


Palabras clave


Ferrocarril, Hormigón, Cieza, Hennebique, Ribera Echegaray, Ramón Peyroncelly

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