El Canal de Cieza, un proyecto paralizado por la oposición de Murcia y Orihuela

Francisco Javier Salmerón Giménez

Resumen


Se describe la génesis, desarrollo y fracaso de un proyecto hidráulico que tenía por finalidad recoger las aguas de las periódicas avenidas del río Segura y utilizarlas para el riego de los campos de las diez villas comprendidas entre Cieza y Molina. Fue aprobado oficialmente en 1814 y nunca iniciado por la tenaz oposición de los regantes de Murcia y de Orihuela, que sentían perjudicados sus intereses si la obra se realizaba. La tenacidad de los ciezanos mantuvo el proyecto en pie más de ochenta años, hasta 1885.


Palabras clave


Cieza, río Segura, proyecto hidráulico, riegos, Murcia, Orihuela.

Texto completo:

PDF

Referencias


CAPDEVILA, Ramón María: Historia de la excelentísima ciudad de Cieza del Reino de Murcia desde los más remotos tiempos hasta nuestros días. Cieza, 2007.

GONZÁLEZ SANTOS, Luis: Godoy. Madrid, 1994.

LA PARRA, Emilio: Manuel Godoy. La aventura del poder. Barcelona, 2005.

PÉREZ GÓMEZ, Antonio y TORRES FONTES, Juan: “La riada de santa Teresa del año 1879”. Revista Murgetana, XVIII. Murcia, 1962.

PÉREZ SÁNCHEZ, Manuel: “El último viaje de la familia de Carlos IV: salió la Corte para Murcia”. Perspectivas sobre la historia del arte. 2015.

SALMERÓN GIMÉNEZ, Francisco Javier.: La retirada francesa de Andalucía. Violencia, expolio y robo de l’Armée du Midi en Espagne por los caminos de Andalucía y Murcia en 1812. Murcia, 2012.

Servicio Histórico Militar: Guerra de la Independencia (1808-1814). Madrid, 1966.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons         ISSN-L: 1579-7805               ISSN: 2386-3811

Andelma by Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón (CEHFPS) is licensed under Attribution-NoDerivatives 4.0 International